Campaña

La Reconquista del Vidrio es una campaña de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los residuos de envases de vidrio en España, puesta en marcha en colaboración con la Generalitat Valenciana para incentivar el reciclaje de vidrio en una treintena de municipios en los que se celebran fiestas de Moros y Cristianos.

El objetivo es promover una sana competición entre los municipios, con importantes premios para los más recicladores, y conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

La campaña pretende involucrar a todos los agentes implicados en las fiestas: Ayuntamientos, asociaciones de Moros y Cristianos, comparsas y filaes, festeros…, y a través de su participación activa, recuperar la mayor cantidad posible de envases de vidrio evitando que terminen mezclados con el resto de fracciones de residuos.

Para ello, Ecovidrio, refuerza la contenerización durante las fiestas en las proximidades de kábilas y cuartelillos, y presta un cubo equipado con el sistema vacri o ale-hop a las comparsas y filaes, de tal manera que puedan reciclar el vidrio de un modo cómodo y rápido. Además, proporciona materiales  gráficos a los Ayuntamientos y entidades festeras para difundir las diferentes acciones que se vayan desarrollando.

La campaña consta de dos concursos, uno que se desarrolla en cada municipio y que premia a las comparsas o filaes implicadas activamente en La Reconquista del Vidrio, y otro intermunicipal, en el que ya compiten todas las poblaciones participantes por categorías en función de su número de festeros.

En ambos concursos se premia el esfuerzo que hacen los ciudadanos por hacer que su municipio sea más limpio y sostenible.

Asimismo, durante los días de fiestas educadores de Ecovidrio recorren las calles de los municipios participantes para informar a los festeros sobre los pormenores de la campaña y para ayudarles a que conozcan los beneficios de reciclar vidrio para el medioambiente.

Si desea obtener más información consulte nuestras bases legales.