Devoción al Pare de Sant Vicent, patrón de las fiestas

Publicado el
La-Reconquista-del-Vidrio-San-Vicente-del-Raspeig-Ecovidrio-Ecosilvo
La-Reconquista-del-Vidrio-San-Vicente-del-Raspeig-Ecovidrio-Ecosilvo

Las fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig están ligadas a sus fiestas patronales, ya que se celebran de forma conjunta.

Celebradas en honor al patrón de la localidad, San Vicente Ferrer, en ellas se entremezclan la devoción de los sanvicenteros a su Santo con la alegría y el colorido característico de los Moros y Cristianos.

La celebración propiamente dicha de los Moros y Cristianos se remonta a 1975, por lo que son unas fiestas relativamente jóvenes si las comparamos con las que se celebran en otros lugares de la Comunidad Valenciana, pero no así los actos relativos a la festividad del patrón, con siglos de historia y que se repiten año tras años con muestras de devoción popular que se aprecia en actos como la representación de Els Miracles de Sant Vicent, los salvas al Pare de Sant Vicent, la ofrenda de flores o la procesión.

La cifra de festeros que toman parte activa en los actos de los Moros y Cristianos se cifra en cerca de 3.000 personas, repartidos en las veinte comparsas, diez de cada bando. en el Cristiano: Cristians, Contrabandistas, Almogàvers, Maseros, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Visigodos, Astures y Navarros. Del lado Moro, Negros Zulúes, Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Tuareg, Moros Marrocs, Abasires, Almorávides, Comparsa Negros Filà Caballo Loco y Comparsa Pacos.

En 2007 fueron declaradas Bien de Interés Turístico Provincial y destacan, entre otros actos, las embajadas, el Baile del Farol y las majestuosas entradas mora y cristiana.