Los sajeños se suman al reciclaje de vidrio en sus fiestas

La-Reconquista-del-Vidrio-Sax-Ecovidrio-Ecosilvo

Con las fiestas de Moros y Cristianos de Sax arranca la campaña de La Reconquista del Vidrio en 2020. Unas de las fiestas con más tradición y arraigo de cuantas se celebran en nuestra Comunidad Valenciana y que este año cuenta con dos aniversarios destacados, los de sus comparsas de Turcos y Alagonenes que cumplen 100 y 50 años respectivamente.

Las fiestas de Sax giran en torno a la devoción de San Blas, epicentro de todas las celebraciones que se desarrollan del 1 al 5 de febrero y que tienen como eje central la festividad de San Blas tal día como hoy, 3 de febrero, con la misa en honor al Santo y la posterior y procesión.

Los sajeños siempre han permanecido muy fieles a sus tradiciones y gustan poco de cambiarlas, pero lo cierto es que la organización de las fiestas ha ido adaptándose a los cambios que los nuevos tiempos marcan. Desde 2017 los festeros de Sax se sumaron la campaña más sostenible de los Moros y Cristianos para contribuir con su aportación a reducir los resiudos en los vertederos y a contrarrestar el cambio climático.

De forma que las ocho comparsas y la Mayordomía de San Blas colaboran desde entonces de forma muy activa para conseguir que fiesta y medio ambiente no estén reñidos, ya que en estas fechas el consumo de bebidas envasadas en vidrio se dispara.

Asimismo, nuestros educadores ambientales recorren las sedes de las comparsas y los cuartelillos informando sobre la campaña y, especialmente, de los beneficios ambientales del reciclaje de vidrio.

El pasado año los sajeños depositaron 6.500 kg de vidrio en los contenedores asignados a la campaña, lo que equivale a 2,02 kg de vidrio por festero, cifra que esperemos aumente este año y que los vecinos de Sax sean ejemplo de sostenibilidad.