Sant Jordi, patrón y centro de los actos festeros en Banyeres

Publicado el
La-Reconquista-del-Vidrio-Banyeres-de-Mariola-Ecovidrio-Ecosilvo

Las fiestas de Banyeres de Mariola de 2018 fueron muy sostenibles, ya que se produjo un incremento de un 80% con en el reciclaje de envases de vidrio.

Los 2.300 festeros y las diez comparas, Maseros, Contrabandistes, Moros Vells, Califes, Cristians, Estudiants, Jordians, Moros Nous, Marrocs y Pirates participaron de forma muy activa en la campaña, demostrando que se pueden hacer unas fiestas mucho más sostenibles. Porque el disfrute no tiene por qué estar reñido con el respeto al medioambiente.

Las fiestas de Moros y Cristianos de esta población de la comarca de l´Alcoià se celebran desde un par de siglos atrás, coincidiendo con la adopción del Mártir San Jorge como patrón de la villa. Cuenta por tanto con una gran tradición y con los años han ido derivando los actos de soldadesca en las celebraciones que conocemos a día de hoy.

Común a todos los festejos de Moros y Cristianos son sus embajadas, en este con la recreación de textos antiguos, las entradas, los actos de arcabucería o la retreta. Pero también son muchas las singularidades de las fiestas que Banyeres de Mariola celebra cada año del 22 al 25 de abril. Especialmente significativo y emotivo es el día 23, cuando se festeja el Día del Patrón. La Diana anuncia el día y le siguen el tradicional concurso para determinar qué escuadra se lleva el primer premio, la misa solemne, el desfile infantil y la procesión, con la que culmina el día central de estas celebraciones.

El 24 la pólvora cobra protagonismo con el Dia dels Trons, también la conquista del castillo por sendos bandos y la celebración de una embajada humorística.

Por último, el 25 de abril los banyeruts rinden homenaje a los que ya no están, con una visita al cementerio y la celebración de una misa. Cierra el programa de actos la proclamación de los nuevos capitanes en la ermita del Santo Cristo y el traslado de la pequeña imagen de San Jordi de nuevo a su ermita.