Alcoy acoge la presentación de la campaña en la Comunitat

Campaña-Ecovidrio-La-Reconquista-del-Vidrio-2022-Ecosilvo-Comunicación-y-Marketing-Ambiental

La ciudad de Alcoy acogió ayer la presentación de la campaña La Reconquista del Vidrio en la Comunitat Valenciana, ya que con el inicio de los Moros y Cristianos alcoyanos junto a los de San Vicente del Raspeig, Banyeres de Mariola y Onil en el mes de abril arrancan el calendario festero de las fiestas de la cruz y la media luna tras la suspensión de algunas celebraciones a principios de año por la sexta ola de la pandemia.

El acto de presentación contó con la presencia del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; la directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Carmen Catalá; y el concejal de Transición Ecológica y Educación de la ciudad, Jordi Silvestre.

Roberto Fuentes destacó la gran acogida que tiene esta campaña cada edición. “Son varios los años que llevamos desarrollando esta campaña y año tras año superamos la tasa de reciclaje de vidrio en los municipios donde se realiza. Los Moros y Cristianos son celebraciones muy populares en las que se genera una gran cantidad de residuos de envases de vidrio y con la implicación de todos los agentes, administraciones, entidades festeras, visitantes y vecinos, tenemos que conseguir que sean sostenibles y que se avance hacia un modelo de economía circular”.

Carmen Catalá, por su parte, señaló que el patrón de consumo que tenemos en la actualidad es insostenible y que tenemos que avanzar hacia un modelo de economía circular “y nada más circular que el vidrio, porque marca ese círculo perfecto en el que cada envase puede volver a la vida infinitas veces. Estas campañas de concienciación son muy importantes porque en este objetivo de reutilizar y reciclar no basta el ejemplo de unos pocos convencidos, sino que es necesaria la colaboración y participación de todos. El verdadero motor del reciclaje es ese pequeño gesto que hacemos cada uno al llevar el envase al contenedor correspondiente. Además en esta ocasión con contenedores decorados. Es lo que llamamos eventos sostenibles y desde la Generalitat animamos a todos a realizar ese gesto de reciclar”.

Por último, el edil alcoyano Jordi Silvestre animó a toda la ciudadanía a participar en la campaña y apuntó que aunque las cifras de reciclaje de vidrio en la ciudad son buenas, “aún se pueden mejorar mucho y campañas como esta ayudan a concienciar a la población”.