Educadores visitan las filaes de Alcoi, Banyeres y San Vicente

Campaña-Ecovidrio-La-Reconquista-del-Vidrio-2022-Ecosilvo-Comunicación-y-Marketing-Ambiental

Con el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos, La Reconquista del Vidrio se pone en marcha un año más para sensibilizar a los festeros y a la ciudadanía en general sobre la importancia de reciclar vidrio durante las fiestas.

En esta ocasión y debido a la suspensión de algunas celebraciones a principios de año por la pandemia, Alcoy ha sido el primer municipio en celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos. Previo al comienzo de las mismas, el equipo de educadores ambientales desarrolló una primera acción los días de Gloria, durante el fin de semana del 16 y 17 de abril, en la que visitaron las distintas filaes festeras explicando la dinámica de la campaña, sus objetivos principales y los beneficios ambientales que repercute, con una muy buena acogida por parte de los festeros.

Una vez comenzadas las fiestas, tanto en Alcoy como posteriormente en Banyeres de Mariola y en Sant Vicent del Raspeig, los educadores han visitado los cuartelillos y las kábilas para continuar con su labor de sensibilización ambiental.

Generalmente, durante los periodos festivos se genera una mayor cantidad de residuos de envases de vidrio, por lo que es muy importante seguir concienciando a la ciudadanía para que se gestionen correctamente. Para facilitar esta tarea, Ecovidrio apoya a las filaes festeras escuchando sus necesidades, resolviendo sus dudas o proporcionándoles cubos si así lo requieren. Este año, más de 30 municipios de Valencia y especialmente de Alicante participan en esta iniciativa con la que año tras año se sigue aumentando la cifra de envases de vidrio recuperado.

En la última edición, celebrada en 2019, se lograron recoger 267 toneladas de envases de vidrio, lo que supuso un incremento del 15,4% respecto al año 2018. Con esta cantidad de vidrio recogido se evitó la emisión a la atmósfera de 155 toneladas de CO2, equivalente a dar 14 veces la vuelta al mundo en avión y la extracción de la naturaleza de 320 toneladas de materias primas.